lunes, 4 de abril de 2016


ACTIVIDAD DISEÑADA TENIENDO EN CUENTA LA TAXONOMÍA DE BLOOM

NIVEL: 1º Bachillerato
MATERIA:  TIC
TEMA:  Introducción a la Informática: Generaciones de computadoras

Análisis de la actividad tradicional
Se explican en clase las características de las distintas generaciones de computadoras, cuales han sido los avances relacionados con al hardware y el software. Para apoyar la explicación es necesario material gráfico que ilustre los cambios producidos.  Los alumnos deberán estudiar en casa y memorizar lo explicado, y más tarde contestar a las preguntas del control relacionadas con el tema. Según la Taxonomía de Bloom nos encontraríamos en el nivel de recordar comprender.

Rediseño de la actividad
 Plantearemos el tema como un reto para los alumnos, descubrir como han cambiado los ordenadores desde que aparecieron hasta nuestros días. Para ello deberán seguir las siguientes fases:
Fase I: Conocimiento y práctica de las herramientas TIC que vamos a utilizar: procesador de textos, métodos de búsqueda en Internet,  programa para montaje y diseño de vídeo, programa para montaje de presentación, uso del navegador. 
Fase II:Se realizarán grupos de 2 o 3 alumnos y cada grupo realizará un proyecto, vídeo o presentación relacionado  relacionado con una generación de computadoras. Los  grupos elaborarán un guión con las fases de su proyecto.
Estaremos en la fase de creación, y las acciones según la Taxonomía de Bloom serán: categorizar, modificar, diseñar, planificar, revisar, actualizar.
Fase III: Búsqueda de información utilizando las herramientas TIC. 
 Estaremos en la fase de clasificación evaluación y análisis, las acciones serían: ordenar, reseñar, defender, criticar,concluir, resumir, contrastar, hacer diagramas, identificar, diferenciar
Fase IV: Con los materiales recopilados en la fase anterior se elaborará un vídeo o presentación.
 Estaremos en la fase de aplicación con acciones como clasificar, demostrar, producir, relatar, solucionar, descubrir
Fase V: Exposición del vídeo o presentación ante los compañeros. Cada grupo deberá no sólo presentar su proyecto sino también establecer un resumen y unas conclusiones, abrir un turno de preguntas y resolver las dudas de sus compañeros.
Estaremos en la fase de comprender y evaluación  resumir, reproducir, manifestar, parafrasear, explicar, estimar, modificar, interpretar, calificar, defender, puntuar, discutir, criticar.

Los proyectos serán valorados por los propios compañeros para ello se  elaborará una plantilla con aquellos ítem que se deben calificar: guión, presentación, exposición oral, contenido, respuesta a las dudas etc.

Los proyectos serán compartidos a través de redes sociales, plataformas educativas, blog de clase... .

RECURSOS UTILIZADOS
 Para el procesador de textos:
Para el montaje del vídeo:
Para estudio del navegador:
Para el diseño de presentaciones:
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOImpress/Impress.pdf

COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD
Lo más interesante ha sido conocer las herramientas que nos permiten analizar, sintetizar, clasificar unos métodos que como en mi caso estamos poniendo en práctica pero de una manera intuitiva. Desarrollar esos métodos, avanzar un poco más en ellos será el siguiente paso.
Muy interesante los enlaces con páginas relacionadas con gamificación, diseño de logos,insignias etc.
Las aportaciones e ideas frescas e innovadoras de los compañeros han sido imprescindibles para el desarrollo no sólo de esta actividad sino de todas, y muy especialmente de gamificación.

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