ACTIVIDAD DISEÑADA TENIENDO EN CUENTA LA TAXONOMÍA DE BLOOM
NIVEL: 1º Bachillerato
MATERIA: TIC
TEMA: Introducción a la Informática: Generaciones de computadoras
Análisis de la actividad tradicional
Se
explican en clase las características de las distintas generaciones de
computadoras, cuales han sido los avances relacionados con al hardware y
el software. Para apoyar la explicación es necesario material gráfico
que ilustre los cambios producidos. Los alumnos deberán estudiar en
casa y memorizar lo explicado, y más tarde contestar a las preguntas del
control relacionadas con el tema. Según la Taxonomía de Bloom nos
encontraríamos en el nivel de recordar y comprender.
Rediseño de la actividad
Plantearemos el tema como un reto para los alumnos, descubrir como han cambiado los ordenadores desde que aparecieron hasta nuestros días. Para ello deberán seguir las siguientes fases:
Fase I: Conocimiento
y práctica de las herramientas TIC que vamos a utilizar: procesador de
textos, métodos de búsqueda en Internet, programa para montaje y diseño
de vídeo, programa para montaje de presentación, uso del navegador.
Fase II:Se
realizarán grupos de 2 o 3 alumnos y cada grupo realizará un proyecto,
vídeo o presentación relacionado relacionado con una generación de
computadoras. Los grupos elaborarán un guión con las fases de su
proyecto.
Estaremos en la fase de creación, y las acciones según la Taxonomía de Bloom serán: categorizar, modificar, diseñar, planificar, revisar, actualizar.
Fase III: Búsqueda de información utilizando las herramientas TIC.
Estaremos en la fase de clasificación evaluación y análisis, las acciones serían: ordenar, reseñar, defender, criticar,concluir, resumir, contrastar, hacer diagramas, identificar, diferenciar
Fase IV: Con los materiales recopilados en la fase anterior se elaborará un vídeo o presentación.
Estaremos en la fase de aplicación con acciones como clasificar, demostrar, producir, relatar, solucionar, descubrir
Fase V: Exposición
del vídeo o presentación ante los compañeros. Cada grupo deberá no sólo
presentar su proyecto sino también establecer un resumen y unas
conclusiones, abrir un turno de preguntas y resolver las dudas de sus
compañeros.
Estaremos en la fase de comprender y evaluación resumir, reproducir, manifestar, parafrasear, explicar, estimar, modificar, interpretar, calificar, defender, puntuar, discutir, criticar.
Los
proyectos serán valorados por los propios compañeros para ello se
elaborará una plantilla con aquellos ítem que se deben calificar: guión,
presentación, exposición oral, contenido, respuesta a las dudas etc.
Los proyectos serán compartidos a través de redes sociales, plataformas educativas, blog de clase... .
RECURSOS UTILIZADOS
Para el procesador de textos:
Para el montaje del vídeo:
Para estudio del navegador:
Para el diseño de presentaciones:
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-manual-OOImpress/Impress.pdf
COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD
Lo más interesante ha sido conocer las herramientas que nos permiten analizar, sintetizar, clasificar unos métodos que como en mi caso estamos poniendo en práctica pero de una manera intuitiva. Desarrollar esos métodos, avanzar un poco más en ellos será el siguiente paso.
Muy interesante los enlaces con páginas relacionadas con gamificación, diseño de logos,insignias etc.
Las aportaciones e ideas frescas e innovadoras de los compañeros han sido imprescindibles para el desarrollo no sólo de esta actividad sino de todas, y muy especialmente de gamificación.
COMENTARIO SOBRE LA ACTIVIDAD
Lo más interesante ha sido conocer las herramientas que nos permiten analizar, sintetizar, clasificar unos métodos que como en mi caso estamos poniendo en práctica pero de una manera intuitiva. Desarrollar esos métodos, avanzar un poco más en ellos será el siguiente paso.
Muy interesante los enlaces con páginas relacionadas con gamificación, diseño de logos,insignias etc.
Las aportaciones e ideas frescas e innovadoras de los compañeros han sido imprescindibles para el desarrollo no sólo de esta actividad sino de todas, y muy especialmente de gamificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario